jueves, 22 de marzo de 2012

La Cooperativa Formarte

En esta entrada le presto mi blog a mi profesora Elena.

Elena:
¡Gracias Gonzalo!. Voy a utilizar tu espacio para poder hablar en él de la inciativa Formarte del PIPE de la Escuela de Arte de Pamplona. Esta experiencia es muy importante para LOS ESpcpieALISTAS porque nuestro proyecto comparte con ella su espíritu y su forma, y porque nos inspira para darle a nuestro sueño una definición más estructurada y realista. Tenemos la fortuna de contar con la complicidad y la ayuda de Koldo Sebastián que fué protagonista de Formarte y ahora colabora con nosotros desde el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. ¡Mil gracias Koldo!

Y ahora os dejo con la definición de la Cooperativa Formarte: ¡es genial!  :))

La “Cooperativa Formarte”.

El Programa de Iniciación Profesional Especial (PIPE) de la Escuela de Arte de Pamplona arranca su andadura en el curso 2004-05, llegando su primera promoción hasta el 2006-07. En este periodo ha optado por dotarse a sí mismo de un modelo de convergencia metodológica que denomina “Cooperativa Formarte”.

“Formarte” es un marco de funcionamiento dentro del cual se inscribe gran parte de las actividades cotidianas que tienen lugar en la programación y su finalidad es amalgamar en torno a la idea de “cooperativa laboral” la esencia del proceso educativo que el alumnado, los profesionales y las familias pretenden desarrollar.

Esta denominación basa su fundamentación los siguientes aspectos:
- Su finalidad prioritaria es, en todo momento, educativa. Por tanto, cuantas actuaciones se derivan de este planteamiento han de estar orientadas por el sentido formativo que para el alumnado tiene lo que se hace. Por eso, por ejemplo, la productividad no es un objetivo terminal sino un concepto laboral que se asocia a unos procedimientos y unas actitudes que la permiten alcanzar y que se plantea como un contenido de aprendizaje.

- Como eje vertebrador de una gran parte de la actividad educativa del programa, este funcionamiento han de posibilitar una interconexión clara y concreta entre los objetivos y contenidos de los diferentes bloques, áreas y ámbitos de la estructura del mismo. Esto supone, por una parte, la planificación de las actuaciones que se derivan del funcionamiento de la “Cooperativa Formarte” en estrecha y permanente relación con las metas curriculares previstas en el programa, buscando siempre el desarrollo de actividades sustanciales que evitan caer en el activismo gratuito. Por otra, el análisis de conveniencia educativa de las tareas concretas a realizar y la previsión de dificultades y ayudas que deberán tenerse en cuenta.

- Dada la realidad educativa en la que este planteamiento se inscribe, “Formarte” se articula como una fórmula que asimila los rasgos propios de una sociedad-cooperativa, pero quedando bajo el amparo legal de la Escuela de Arte de Pamplona y la tutela de los profesionales responsables del PIPE.

- El desarrollo de esos rasgos supone que la “Cooperativa Formarte” se dota de un capital inicial para su constitución (fruto de la aportación que cada cooperativista hace gracias a un préstamo realizado por su respectiva familia), de una estructura de órganos de funcionamiento y toma de decisiones, de unos mecanismos de contabilidad, así como de cuantos aspectos es imprescindible recoger en unos estatutos básicos.

- El servicio que se deriva de las actividades educativas llevadas a cabo por “Formarte” tiene en cuenta de manera preferente la idiosincrasia propia de un PIPE perteneciente a una Escuela de Arte. Esto supone que el planteamiento de tareas a realizar, sean específicamente relacionadas con la especialidad del programa o tengan un carácter más polivalente, procura establecer una relación concreta con situaciones o contextos que tienen que ver con la creación plástica.

- El modelo de relación contractual que se utiliza en la relación con las otras partes es el Convenio de Colaboración. De este modo, la “Cooperativa Formarte” y quienes formalizan con ella un acuerdo, definen, redactan y rubrican las cláusulas que mutuamente establecen para definir cada convenio de colaboración concreto. Estos acuerdos pueden ser puntuales o plantear relaciones periódicas y estables. La intencionalidad educativa que esto tiene para el alumnado del PIPE ha de procurar compatibilizarse con la satisfacción de necesidades reales que tienen quienes reciben el servicio que desde “Formarte” puede darse.

- La compensación recibida por el servicio dado a la otra parte con la que se establece un Convenio de Colaboración, siempre ha de entenderse como una gratificación preferentemente económica no susceptible de carga fiscal ni de emisión de factura. Las ayudas o subvenciones que puedan recibirse como consecuencia del funcionamiento académico programado cada curso para el PIPE se contabilizan como ingresos a gestionar en la dinámica cooperativista. Los beneficios económicos obtenidos por “Formarte” tienen como único fin el de posibilitar un funcionamiento autosuficiente del alumnado del PIPE en lo relativo a las actividades que se realizan fuera del recinto de la Escuela de Arte de Pamplona, ya sean desplazamientos, pernoctaciones, comidas, entradas, gastos de ocio compartido, etc. y la devolución, por parte de cada alumno, del préstamo recibido para la participación en el capital inicial (50 euros por alumno/a).

- Una cuestión que se considera de vital importancia es la información que tanto los profesionales responsables del PIPE y la Escuela de Arte, como los alumnos del PIPE y sus familias deben compartir en relación con todo lo que se realiza y gestiona a través de esta cooperativa. Resulta imprescindible garantizar fluidez y rigor en todas aquellas cuestiones que se quieran comunicar a las partes implicadas, así como es completamente necesario crear situaciones en las que pueda analizarse tanto el enfoque como la actuación que se lleva a cabo en cada momento.

- Finalmente, un aspecto de fondo consustancial al funcionamiento de la “Cooperativa Formarte” es la voluntad de establecer una pequeña red de relaciones sociales externas. A través de los contactos que
progresivamente van produciéndose con diferentes agentes educativos no convencionales, se persigue la consolidación de relaciones que promuevan la mutua confianza y el establecimiento de nexos que garanticen un beneficio recíproco y potencien la sensación de complicidad. De ese modo, desde la manera de entender la acción educativa en el PIPE de la Escuela de Arte, se intenta repercutir en la reducción de prejuicios devaluadores que sobre la discapacidad intelectual pueda haber y se pretende extender la idea de que cuando se manejan ideas claras, se plantean proyectos concretos y se persevera en ellos, las posibilidades de inclusión social de la población con discapacidad intelectual pueden hacerse realidad.

Se puede decir, en resumen, que este modelo de organización curricular pretende crear un marco en el que los principios pedagógicos de fondo, los objetivos y contenidos que definen a un PIPE, la visión educativa a medio plazo que hay que tener en un programa que dura tres cursos y el funcionamiento cotidiano consustancial a una labor que se hace día a día, apunten en la misma dirección y en el que todo tenga un sentido coherente.

En este PIPE se apuesta, en definitiva, por una orientación del papel desempeñado por el centro educativo y sus profesionales, del que juegan los propios alumnos y sus familias y del que puede realizar el contexto en el que se inscribe la propia estructura educativa, que aspira a hacer realidad unos planteamientos educativos que:

- Transfiguren las capacidades de cada alumno en comportamientos autodeterminados mediante la articulación de apoyos adecuados.

- Busquen nuevas posibilidades de desarrollo en cada persona desde la creación de situaciones emocionantes.

- Y reflejen una concepción pedagógica basada en principios ideológicos consensuados y fundamentados que hagan que la acción educativa esté enraizada en la realidad de la que es parte.

Campaña del belén

Esta entrada la hace Elena, mi profesora, que me ha pedido permiso para poner en mi blog todos los carteles de la campaña del belén que hicimos en diciembre. El grupo de grado medio de Comercio del Centro nos pidió que les hiciéramos la campaña de anuncio del belén y estos fueron los carteles que hicimos. Nuestro administrador de sistemas, super Alberto Isaba los fué colocando en la intranet y cada día aparecía uno, como hace google.



Este es el Jon y de Katy



Este es  mío
 
Este lo hicimos entre todos

Y con éste de Miguel felicitamos las navidades a todo el claustro
 

Este es el cartel de Katy

Este es el de Fermín

Este también es mío

Este es el de Jon






 

LOS ESPCPIEALISTAS SE DIVIDEN A DISTINTAS EMPRESAS


¡Que bien que me haya tocado en la empresa que yo deseaba para hacer las practicas! Se llama  Job Accomodation.
A mí me gusta esa empresa porque trabaja poca gente, es tranquila, son amables y porque me gustan los ingenieros. Aunque también me gustaban otras como la Asociación Deportiva San Juan y Parque Polo. Me alegro de que mis compañeros hayan podido ir a las practicas a las empresas que ellos querían.
Jon le ha tocado la AD S. Juan y de emoción ha levantado en clase los brazos.
Miguel le ha tocado el Parque polo porque le gustan los coches y los ordenadores y ha exclamado ¡Tomaaa!
Katy la tienda Leroy Merlín y se ha quedado contentísima porque a ella le gusta dar información al cliente.
Por lo ultimo a Fermín le ha tocado ANDEP sitio que él deseaba y además, es que encajaría allí porque se le da muy bien archivar.
También nuestras profesoras Elena y Edurne estaban emocionadas como nosotros.

HOMENAJE A MI ABUELA PILAR

La abuela Pilar con el abuelo Luís
La abuela Pilar de pequeña con sus hermanos
La abuela Pilar con nosotros
Hace un año, el 23 de marzo de 2011, murió mi abuela Pilar (madre de mi padre).
La abuela Pilar tenía pelo gris, ojos verdes y marrones, con una sonrisa dibujada en su cara y era morena porque le gustaba tomar el sol.
Como le gustaba mucho el fútbol y la pelota vasca, veía siempre por la tele los partidos y escuchaba por la radio y era del Real Madrid. También le encantaba bañarse y por eso venía a nuestra casa a bañarse y tomar el sol en la tumbona. Otra de sus pasiones era pasear y siempre le acompañábamos para estar a gusto todos juntos.
Cuando íbamos a su casa, le llevábamos cruasanes del obrador porque le gustaban mucho y disfrutaba con nosotros en su casa y además, siempre nos ofrecía todo tipo de comida que se suele tomar en la merienda y eso significaba que nos quería bastante.
Se le daba muy bien nadar, relacionarse con los demás y era muy fuerte porque se caía muchas veces pero se levantaba y seguía con su sonrisa.  
Desde que ya no está con nosotros, le echamos mucho de menos, sobre todo ahora que empieza el buen tiempo y venía muchas tardes a estar con nosotros. Seguro que desde el cielo estará contenta al ver a todos sus hijos y nietos llevándonos bien y siendo felices.
 ¡¡¡ABUELA NO TE OLVIDARÉ DE MI CORAZÓN!!!

Por cierto, felicito a mi hermano Álvaro que cumple 13 años también el día 23 de marzo.