lunes, 26 de marzo de 2012

Comercio Justo con OCSI

El curso pasado nosotros y nuestros compañeros del PCPIE de Comercio colaboramos con OCSI en la venta de productos de Comercio Justo. Fue una experiencia genial. Primero hicimos una prueba nosotros y estas son las propuestas de mejora que hicimos:

Mantener el espíritu grupal.

Organizar el proceso en grupos de 3 personas:
. una para la parte comercial, explicar que es Comercio Justo y hablar sobre los productos
. otra para la caja
. otra para registrar en la lista el producto como vendido
Diferenciar los espacios y colocar los productos cerca de la persona encargada de la parte comercial. Que sea el cliente el que coja el producto y lo muestre en la caja antes de pagarlo. Cartel: Sírvase usted mismo.

Si varias personas vienen a pagar a la vez, que hagan cola.

Utilizar también la figura del supervisor.

No perder de vista ni un minuto la caja. Tener cuidado con el dinero.

Utilizar bandejas para recibir el dinero y para devolver los cambios. Poner carteles: Deposite aquí el dinero.

Practicar con los cambios cuándo nos ayudan.

Animar verbalmente a los clientes a realizar la compra. Practicar los motivos de la venta: el producto es de calidad y de Comercio Justo.

Trabajar la teoría del Comercio Justo para saber explicarla a los consumidores.

Centrarnos en nuestra tarea  y no ocuparnos de la tarea de los demás, no entorpecer. Ayudar a los demás sólo cuándo nos lo piden.









Después montamos los puestos en el salón de actos y vino mucha gente del Centro. ¡Vendimos todo y les dimos información sobre el Comercio Justo!

Esta fue la memoria:
¿Cómo nos hemos sentido en la venta de productos de comercio justo?
Yo me sentí muy a gusto, cómodo, sin ningún tipo de presión, registrando en un documento los productos que se llevaban cada uno de los clientes. Además disfruté de cómo los clientes participaban en la venta, ya que de esta manera ayudan al tercer mundo. En ningún momento me puse nervioso, estuve muy tranquilo. Eso sí, algunas veces se me amontonaba el trabajo a la hora de ir apuntado los productos que iban cogiendo, pero al final todo me salió bastante bien.

¿Qué hemos aprendido en la venta?
Aprendimos a vender todos los productos y a calcular el dinero total que habíamos sacado en la venta, y posteriormente les daremos a las chicas de Ocsi.