sábado, 25 de mayo de 2013

LA FIESTA DEL COLEGIO EL REDÍN

Mi madre, mis hermanos Eduardo, Álvaro  y yo fuimos pronto para coger sitio y uno de ellos para prepararse y el otro, para dirigir a niños. Eduardo, que está en 1º de bachillerato, ayudaba con sus compañeros a preparar los juegos.

La suerte que tuvimos mi madre y yo es que nos habían reservado sitio para estar cerca de los participantes y poder ver mejor. Muchas gracias a Jesús María Ezponda, Ignacio Gómara, Juan Luís Marín, Eduardo Garnica por prepararnos esos sitios. A mi lado, también tenían sillas reservadas Carlos y Stella, porque tienen un hijo en primaria y son los que preparan las sesiones de la ONCE a las que me gusta ir.

Como quedaba bastante rato para que comenzaran los juegos, mi madre me dejo el Iphone para que jugase a un juego de coches que se llama “Rush Hogur”. La fiesta en el Colegio El Redín consiste, en que cada curso hace un juego deportivo. Cada año son diferentes, salvo la carrera de relevos combinada.   

Mi madre, Carlos y yo, hicimos una cadena porque él no ve nada. Yo le contaba lo que veía y lo que me contaba ella a mí. Entonces, como algunos juegos eran complicados de entender, no se qué información le habría llegado. ¡Menudo lío organizamos!

Luego, se me ocurrió una idea mientras estaba observando y es que yo como me dedico a la accesibilidad, estaba pensando qué juegos sí se podrían adaptar a las personas con discapacidad.

Estos son algunos de los juegos:

1º juego: Había dos grupos que competían metidos cada uno en una red. Tenían que hacer un recorrido, con obstáculos y ganaba el que más globos pinchara.




2º juego: Dos grupos tenían que hacer un circuito, primero uno contra uno, luego llevando en hombros a otro, después dos llevaban a otro apoyando los pies en sus manos, la ronda siguiente, se unía otro más hasta seis. El grupo que llegara primero, ganaba.


Aquí mi hermano Álvaro participaba
3º juego: Una sokatira de cuatro extremos. Dos de ellos, tenía que coger conos del suelo y los otros dos, debían evitarlo.



4º juego: Había varios equipos. Hacían carreras atravesando unas puertas y entre ellas, había otros niños que les tenía que pillar. El equipo cuyos niños llegasen más al final, ganaban.



5º juego: Usando unas catapultas pequeñas o tirachinas grandes, debían lanzar pelotas, otros de su equipo las tenían que coger al vuelo y meterlas en unas cajas.  El grupo que más pelotas consiguiese, ganaba.
Algunas, cayeron al público y le daba más emoción.


Mi hermano Eduardo guiando a un grupo
6º juego: Consistía en una carrera llevando en una manopla gigante de cartón, pelotas de ping pong y que no debían caerse.

7º juego: Corriendo por un circuito con obstáculos, con una mano a la espalda y en la otra una caja de cartón grande, había que llegar hasta el otro extremo y hacer una torre con las 
cajas, sin que se cayeran.



8º juego: Otra carrera, arrastrando entre dos niños con una cuerda a otro que estaba encima de unos discos de plásticos.



9º juego: Era una carrera llevando dos niños a otro sentado en sus brazos hasta llegar a un coche como el de los de Picapiedra. Después debían arrastras ese coche volviendo hasta el punto de partida.

10º juego: La carrera de relevos combinada. Hay dos equipos. En cada equipo, hay un alumno de cada curso (desde los 6 hasta 18 años). Se ordenan un equipo de menor a mayor y el otro, viceversa. Así hacen la carrera y hay muchísima emoción. Al final, si el mayor va a ganar al pequeño, lo coge para llegar a la vez.



A continuación, se hace un desfile con todos los alumnos, se aplaude muchísimo a los de segundo de bachillerato que son los últimos en entrar y se despiden del colegio.

Luego, hay entrega de premios.

Más tarde, charlé un poco con mis exprofesores y ¡qué recuerdos cuando ellos me daban clase! Me gusta verlos. Cuando yo participaba en la fiesta, disfrutaba mucho porque competía como todos los demás y me animaban sin parar.


Yo de pequeño
A uno le sugerí que hicieran lo mismo que los chicos y chicas del Colegio ElMolino en la asamblea y le pareció una buena idea. También me contó que los del Redín van al Molino a hacer actividades o éstos van al polideportivo de ellos para hacer deporte.

¡Que bien me lo pasé! ¡Volveré a la fiesta de Navidad!