miércoles, 21 de agosto de 2013

LOS ESPCPIEALISTAS: ANTES DEL VIAJE A BRUSELAS

Os voy a contar en este post, cosas sobre EUROPA y sobre el Parlamento Europeo.

Primero cosas sobre Europa:


Europa es uno de los seis continentes de nuestro planeta tierra. Tiene 52 países pero sólo 28 países forman parte de la Unión Europea y son los siguientes:




Sobre la Unió Europea:

La Unión Europea es una comunidad política de Derecho constituida en régimen de organización internacional, nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los estados y los pueblos de Europa.

Sobre el Parlamento europeo:

El Parlamento actúa como colegislador para la práctica totalidad de la legislación comunitaria. Juntamente con el Consejo, el Parlamento aprueba o modifica las propuestas de la Comisión. Asimismo, supervisa la actividad de la Comisión y aprueba el presupuesto de la Unión Europea.

Más allá de estos poderes oficiales, el Parlamento Europeo colabora estrechamente con los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE. Las asambleas parlamentarias conjuntas que celebran con regularidad permiten incluir mejor las perspectivas nacionales en las deliberaciones de la Eurocámara.


Número de diputados y normas de voto:
El Parlamento Europeo se compone de 766 diputados elegidos en los 28 Estados miembros de la Unión Europea ampliada. Desde 1979, los diputados son elegidos por sufragio universal directo por un período de cinco años.

Cada país determina su modo de escrutinio, pero todos aplican las mismas normas democráticas de base : igualdad entre hombres y mujeres y voto secreto. En casi todos los Estados miembros, la edad mínima para votar son 18 años, excepto en Austria, donde se establece en los 16 años de edad. Las elecciones europeas se caracterizan ya por varias normas comunes : sufragio universal directo, regla de proporcionalidad y mandato de cinco años renovable.

Más información aquí

Los ESpcpieALISTAS: Nosotros vamos al Parlamento europeo (Bruselas) porque nos ha invitado Pablo Zalba. Alí haremos una presentación sobre nuestro proyecto Spacial Helpers y quienes somos.



Muchas gracias por invitarnos.