domingo, 3 de junio de 2012

TRUCOS Y CONSEJOS


Trucos en el fútbol:

Sin peto: Hay que saber que ropa llevan las personas de tu equipo, para que sepas a quien pasar o quitar el balón.

Con el peto: Quitar el balón a los de otro equipo y pasar a los del tuyo.

Trucos para conducir un car rápido, normal o lento:

Dar las vueltas que sea necesarias despacio para conocerlo y así, saber bien cuando puedes correr mucho o poco y también si girar a la derecha e izquierda, aunque las rayas de colores también ayudan bastante para una persona como yo con discapacidad visual.

Consejos para la calle:

Con el bastón:

Para bajar escaleras: Si no sabes si hay o no un escalón, haz como un arco y ve yendo hacía adelante. No cuentes las escaleras porque el bastón va un escalón por delante y te puedes liar para bajar. Pero eso sí, pon el bastón a la izquierda de ti si es que coges con la mano izquierda, pero si eres diestro, pon el bastón a tu derecha para no tropezarte con él.

Para calcular si un escalón es grande o pequeño: Pon de forma que todo el bastón toque el escalón (posición vertical) y baja hasta el fondo y verás que se hunde y que te obliga agacharte para tocar fondo.

Para subir escaleras: Haces un arco para saber si esta cerca o lejos el escalón y a continuación, tienes que tocar todo el escalón (posición vertical) para saber la altura que tiene.

Importante 1: Fijarse bien cuando te bajes del autobús porque a veces está lejos y otras veces cerca de la acera y si no miras, puedes tropezar y caer.

Importante 2: Ir por calles por donde puede haber gente para que te puedan socorrer por si tienes algún problema. No ir por calles por donde suele pasar poca gente aunque la conozcas bien.

Importante 3: Saca el bastón cuando lo necesites pero te aconsejo, que saques cuando sales a la calle para que la gente sepa rápido que no ves bien y es que además, te pueden decir sin preguntar qué línea es esa,  con mucha paciencia  te tendrán más cuidado y reconoceran que tú no has pisado, pegado o tirado algo aposta, etc

Importante 4: Fijarse antes de entrar y dentro de un sitio, si hay escaleras, el tamaño que tienen o también las puertas.

Importante 5: El observar es muy importante para no tropezar o chocar contra algo.

Las escaleras: porque en todos los sitios no tienen el mismo color, tamaño y porque en todos los lugares no siempre hay escaleras.

Las puertas: porque hay algunas de cristal y con unas rayas de color rojo o blanco para indicar que existen. Pero otras, como no tienen rayas, como en el edificio de UGT de Pamplona, busca la manilla y ya está.

Referencias: Hay muchísimas referencias, como por ejemplo, fijarse en la raya blanca del suelo que va desde una acera a otra porque ayuda a saber por dónde van a venir los vehículos.

Referencias en un ascensor: Fijarse bien en el número al piso por donde estas subiendo, la planta en donde te encuentras parado y antes de darle a un botón, hay que observar dónde se encuentra cada número o el timbre.


La forma de andar arrastrando el bastón todo el rato: Se mueve hacía las direcciones izquierda y derecha y a continuación, si el bastón está a la derecha, el pie izquierdo debe estar hacía adelante y cuando el bastón se pasa al lado zurdo se adelanta el pie diestro.