jueves, 16 de marzo de 2017

CÓMO ESCRIBIR DE MANERA ACCESIBLE

Hola por aquí y adiós por allá:

El lunes en el trabajo me pidieron que escribiera sobre cómo hacer que una lectura sea fácil y cómo apostamos en Difácil en poner palabras más sencillas.

En Difácil hacemos los textos fácil de entender, para que más gente pueda disfrutar de lo que esté leyendo y/o entendiendo lo que lee. Por ejemplo, la situación de un médico hablando con su paciente, pues éste lo normal es que use unas palabras que el paciente es incapaz de entenderle al no ser que mire al diccionario o le explique el doctor.

Lo que hacemos primero es, leemos lo que está escrito y después analizamos el cómo facilitar.

A continuación, cambiamos las palabras que están en el texto original por otras, e incluso, cambiar la frase y a veces conseguimos resumir para que se entienda mejor, porque creo que alguna vez me ha pasado que leo un párrafo grande y no sé qué es lo que he leído.

Otra de las cosas que hacemos a los textos es poner un tipo de letra que se pueda leer de forma mas clara (arial, verdana, calibrí, etc). También es importante que haya espacios entre párrafos, porque sino da pereza leer lo que tenemos delante o puede que nos parezca un texto largo.

Los tamaños de letra son importantes también para llamar la atención. Ajustar el texto a la izquierda, al centro o a la derecha puede llamar la atención e incluso, despistar la lectura haciendo cambios y es recomendable ajustar a la izquierda, ya que se lee de izquierda a derecha. Además, para una persona con problemas de visión puede despistar y aquí unos ejemplos:

Ejemplo 1: “Me gustan las trufas”

Ejemplo 2: “Me gustan las trufas”

Bueno, cuando se pone unos ejemplos o se describe unas pautas pues ahí sí que se puede poner el texto no hacía la izquierda del todo sino un poco para adentro, para explicar por ejemplo:
Los de difacil hacemos:

a)    Hacemos las cosas fáciles de utilizar y de entender por el bien de las personas.
b)    Hacemos las cosas fáciles de utilizar y de entender para que sean los textos más accesibles y cuanta más gente pueda entender lo que lee mejor.

Es importante también que se le acompañe al texto con iconos para que sea más cómodo, para buscar la parte que queremos ver de un prospecto de un medicamento de una manera más rápida y así no estar leyendo todo o casí, porque eligiendo buenos iconos que vayan acorde al texto es más eficaz lo que estamos buscando.

No hay que olvidar que un buen contraste también es bueno para facilitar la lectura, aunque hay que saber también para qué queremos tal contraste, si es para llamar la atención desde lejos o para poder leer bien de cerca. Además, el poner mayúsculas y minúsculas es importante para resaltar y en ocasiones puede ayudar pero en otras puede suceder lo contrario. Pongo unos ejemplos:

Ejemplo 1: “Hola me llamo María y disfruto haciendo las cosas fáciles de usar y de entender”.

Ejemplo 2: “Hola me llamo María y disfruto HACIENDO las cosas FÁCILES de USAR y de ENTENDER”.

Ejemplo 3: “El mundo de la discapacidad es tan grande que hay mucho que aprender de ello”.

Ejemplo 4: :“El mundo de la discapacidad es tan grande que hay mucho que aprender de ello”.

Ejemplo 5: “Los coches deportivos son muy bonitos pero muy caros”.

Ejemplo 6: “Los coches deportivos son muy bonitos pero muy caros”.”

Esto que quede claro, lo que he dicho antes no voy con la intención de que la gente se olvide de buscar definiciones en el diccionario y hacer a la gente vaga, sino simplemente facilitar la comprensión y nada más.

Un saludo querido lector.