sábado, 29 de septiembre de 2012

LOS ESPCPIEALISTAS ESTUVIERON EN EL CANAL NAVARRA TELEVISIÓN

Ayer visitamos navarratv porque el año pasado se nos quedó pendiente esa salida. Me encantó la idea de ir a la televisión para conocer cómo funciona.

En el recorrido para ir a la televisión, tuvimos un probrema con la línea 22 que se nos escapó porque se atascó la rampa del autobús anterior.

Atascada la rampa de la línea 16
Esprando al autobús 22
Ya metidos en la empresa y después de recibirnos, nos ha enseñado Roberto Cámara la sala de redacción. A continuación Vera nos ha explicó cuál es su función y cómo la realiza.
Impresionan los pasos que hay que dar para repartir la información para los presentadores de la sección deportiva, noticias nacionales e internacional.

Miguel, Mari Jose, Katy, Fermín y yo escuchando a Vera
Luego nos llevó Roberto a la sala de donde salen los informativos y es que me parece bastante bonita, se veían bien las escaleras para subir y para llegar a la mesa y lo cómodo que se estaba sentado.


Mientras yo estaba sentado, tenía los pies colocados en una superficie como el acelerador y el freno de un coche y es para leer la pantalla de frente al ritmo que tú quieras. 




Esta es la cámara que enfoca a los protagonistas. Esas letras que se ven pequeñas, es lo que tiene que leer el presentador y la parte de arriba es para que enoque el cámara. Para mí está mal adaptado porque no veo de lejos y para leer tengo que acercarme.


La misma cámara de cerca con Miguel, Mari Jose , Jon, Fermín y Roberto Cámara.

Yo no sabía que el presentador tuviera una televisión al frente suya.


La televisión le sirve al presentador/a las imágenes para que sepa las que están mostrando a los televidentes.



Carolina contando el tiempo

Después me sorprendió, cuando vi a Carolina que cuenta el tiempo, que no  tiene mapa y se lo tiene que saber, usar la imaginación sobre la pared verde. Si necesita ayuda la recibe través de un micrófono pequeño escondido en la oreja.

Fermín, Miguel y yo

La sala de cintas y cds

Me quedé alucinado cuando vi las cintas de video antiguas porque, en mi casa seguimos teniendo imágenes guardadas cuando éramos pequeños y además, funcionan bien.
Las cintas y cds antiguos, los usan los periodistas para poner algo de hace mucho tiempo como por ejemplo, le entrevistas a algún famoso de hace años y para enseñarle su infancia.
En la siguiente sala es la del material, o sea todo lo que tienen que llevar el reportero y el cámara y además, qué parejas van, el vehículo y el lugar donde toca ir.

Enrique con Fermín




Yo no sabía que por ejemplo, para ir a un sitio lejano haya que escoger un tipo de vehículo y para distancias cortas otro.
Después, vimos la sala de maquillaje y al lado estaba la sala de ropa. 


Fermín y Jon sentados en la sala de maquillaje.


En la sala de ropa (no os puedo enseñar una foto porque no la tengo), sirve para que la gente que viene a trabajar, se ponga ropa para presentar un programa o ir a informativos, el tiempo, etc sin la necesidad de venir desde casa y volver con la misma prenda de vestir todo el día. También para combinar con distintos colores de maquillaje. La prenda que hay, es prestada y luego se devuelven limpias a las tiendas donde han sido pedidas.

Unos instantes más tarde, nos encontramos con la sala de control.


Observando como reciben las noticias


Esas pantallas pequeñas de tv, se van a cambiar por unas grandes y así dividir y ver mejor las imágenes.

Cuando nos fuimos a la sala de diseño grafico, nos contaron que allí es donde dibujan los soles, las lluvias, las colocan en el mapa para que luego, la chica o chico que cuente el tiempo pueda mostrar por televisión lo que va a ocurrir hoy, mañana y el resto de los días.

Luego, nos vió Amaia cuando estábamos en la entrada y nos dio unos consejos como por ejemplo, un periodista siempre tiene que pensar ideas desde que se levanta hasta que se acuesta porque cuantas más tenga, mejor para mañana o para luego para compartir con los compañeros de trabajo;otro consejo fue que hay que controlar el tiempo para que no falte y no sobre. 

Muchas gracias ntv, por enseñarnos algo tan bonito como es una televisión por dentro.