domingo, 10 de marzo de 2013

CABALLO DE TROYA EN NUEVO FUTURO

A primera hora de clase, nos visitó Vito, que es una profesora de Alicia que trabaja en la UPNA, sobre cómo trabajar en grupo. Entonces le contamos cómo funcionamos nosotros como grupo, si nos costó o no formarnos y lo que hemos aprendido y de las ventajas que se tienen al trabajar así y no en individual.


Le pareció tan interesante nuestra historia que nos propuso contar a sus alumnos y a sus compañeras, en la UPNA lo qué es trabajar en grupo, el proyecto Spacial Helpers y quienes somos Los ESpcpieALISTAS.

Les contaremos el día 18 de marzo a las 18:30 h y de tiempo tenemos 20 minutos para contar y 20 para que nos pregunten y les preguntemos a ellos. El lugar, Vito todavía no lo sabe porque nos buscará un sitio accesible para todos. Ya os contaré cómo nos fue la sesión de ese día.

Luego, nos marchamos a NuevoFuturo y esta vez sí nos ha guiado bien Fermín el recorrido desde el CentroIntegrado Mª Ana Sanz hasta Nuevo Futuro.

Nuevo Futuro es una ONG que es para ayudar a que las familias se lleven bien y esta en muchas partes del mundo. Como por ejemplo, si los padres no tienen dinero para poder alimentar a sus hij@s, entonces los niños tendrán que estar en un piso alquilado de la asociación Nuevo Futuro e intentar que vuelvan a la familia lo antes posible. También ayudan si las relaciones no son buenas entre hij@s y padres porque allí trabajan psicólog@s.

Joseba, que es el jefe de Recursos Humanos en Nuevo Futuro de Huarte, nos contó lo que consistía Nuevo Futuro y yo me puse a informarme bien porque mi hermana ,que es psicóloga podría trabajar allí y entonces de repente, mi compañero Fermín dijo “Pues mi hermana está en esa misma situación”.  

Después Alicia me dijo “Que bien te vendes” “Muchas gracias Alicia” Le contesté.

A continuación se me ocurrió mandar su curriculum a esta ONG porque así mi hermana no tendría que enviar a más lugares y porque vería a muchos niñ@s pero antes le tendré que preguntar para saber si quiere trabajar ahí aunque no sea en Pamplona.

Luego, nos enseñaron las salas y me sorprendió que si entras en una sala, ves un espejo y la persona que está detrás de él ve y puede escuchar lo que está sucediendo. Me recordaba a la película de Mr Bean “El cuadro” cuando el protagonista fue arrestado después de hacer algo ilegal. Yo pensaba que eso del cristal era en las películas pero no, también existe en la realidad.

¿Cómo funciona por un ladocomo un espejo y por el otro como un cristal?  esto lo he mirado hoy para resolver la duda que tenía.

A lo que iba,  para terminar le llamamos a Diana para decirle que no fuera al instituto porque ya era tarde, al llegar serían las 14 h.

Por la tarde, en la ONCEtrabajamos sobre las distorsiones y muchas veces nos ponemos en negativo y no positivo. Casi siempre, son  más las cosas que hacemos bien y sin embargo, nos fijamos en lo que hemos hecho mal y a eso hay que dar la vuelta. Muchas gracias a Stella y Carlos por lo que estoy aprendiendo con vosotros. Además, mi madre me ha dicho que tengo que ayudarle en eso. Este tipo de cosas lo metería en el proyecto Vaca porque se trabajan los sentimientos y emociones.

Unos ejemplos de distorsiones: “que elegante vas” “va, sólo es para ir bien vestido” o “que dibujo tan chulo” “va, si solamente es un dibujo”.  

El día 22 no os podré contar otra sesión en la ONCE porque tendré que ir a Tizadu para contar con mis compañeros el proyecto Spacial Helpers.

Hasta la próxima.

12 comentarios:

  1. Gracias por el post Gonzalo.
    Así ya sé más cositas de Nuevo Futuro y de vuestra visita. Lo de que me llamasteis... jejeje. Más bien fue que ya estaba yendo al instituo hablando por teléfono con Elena de otra cosa y me dijo que estabais fuera del insti. Espero que mejoremos nuestra comunicación!

    ResponderEliminar
  2. @Diana: Gracias a ti por el comentario.

    Eso lo espero porque si no lo hacemos, puede que en alguna de estas ocasiones acabarás delante de la puerta de clase. je je.

    ResponderEliminar
  3. Gonzalo, no tiene mucha gracia¿no?
    Con todo lo que hace Diana por vosotros SIEMPRE,¡no puede volver a ocurrir ésto nunca más! ni con Diana, ni con nadie.Hay que avisar siempre con tiempo y pedir disculpas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marijose. Te debo llamada, que vi que me llamaste y no pude coger! sorry. Un abrazo!

      Eliminar
  4. @Diana: Perdón por no avisarte porque acabarás agotada de tanto trabajar en un sitio y en otro.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Gonzalo. No es cuestión de agotamiento, de verdad, sino para que tengáis en cuenta si quedáis con cualquier persona como dice María José, tenéis que avisar de los cambios de planes.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Además, eres un ejemplo a seguir porque por ejemplo, un día estuviste conmigo para solucionarme un problema con las contraseñas en vez de hacer otra cosa pendiente. TE MERECES UNAS VACACIONES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del ejemplo no sé... pero lo de las vacaciones totalmente de acuerdo! :)

      Eliminar
  7. @Gonzalo sobre las actividades de negativo y positivo, me parece bien incluirlo en el proyecto, no sé lo que es, pero tiene buena pinta

    ResponderEliminar
  8. @Officemigui.com: Lo de positivo y negativo no son actividades, es lo que nos ponemos cuando algo hacemos bien o mal o lo que pensamos. O sea alguien te dice algo positivo y tú te lo quitas y te pones el negativo como los ejemplos que pongo.

    alguien te dice "Que elegante vas" y tú le respondes "Va, sólo es para ir bien vestido" ¿entiendes?

    ResponderEliminar