viernes, 10 de mayo de 2013

VISITA A EL MOLINO

Hoy hemos ido al colegio El Molino, para ver la asamblea y enseñar a Diana y a Pedro cómo funciona allí.

En la asamblea comparten todos los alumnos y profesores:

-        Lo que han hecho hoy.
-        De quién es el cumple esta semana.
-        Quién será el responsable mañana para dirigir la asamblea (alumno/a y profesor/a).
-        Quién recoge los juegos y etc.




He visto que los alumnos de ese colegio, tienen más discapacidad que nosotros pero lo positivo es que:

-        Intentan hablar lo mejor posible
-        Cuentan las cosas con ilusión
-        Se respetan los turnos para el que habla, etc

No he podido adaptarme bien a la situación porque no estoy acostumbrado a estar con personas que tienen más dificultades que yo.








Pidiendo el micrófono o el turno para hablar
Después, hemos hablado en el instituto de los errores que hemos cometido como por ejemplo, poner malas caras. Yo estaba serio y a ratos distraído,  porque no estaba cómodo. Por la tarde, en casa, reflexionando sobre lo sucedido, me he dado cuenta de que no he pensado en el esfuerzo que hacían por expresarse.




Pedro Latasa escribiendo en el libro que habíamos regalado
Con Pedro Latasa
En la hora de la comida, no he hablado nada sobre cómo me había ido el día, porque estaba triste.

Mis padres y mis hermanos, se han dado cuenta y estaban preocupados.

Luego, he hablado con mi madre y me ha dado ánimos. Me ha dicho que a todos nos puede suceder lo mismo porque ninguno somos perfectos y cometemos errores. Lo importante es aprender de ellos e intentar no volver a hacerlos. Si hace falta, se pide perdón y nos quedamos tranquilos.

No tenemos claro todavía cómo será el guión del reportaje con el colegio El Molino para Navarra Televisión.

Hoy he aprendido que debo valorar el esfuerzo de los demás y poner interés en lo que hacen.

15 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el post. Ayer sentí las mismas sensaciones que tú. Muchas gracias Gonzalo por este gran post!!! Ayer aprendimos que hay que valorar el esfuerzo de los demás, y que no hay que minusvalorar el interés que ponen. Hay que empatizar en todos los momentos de la vida.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reflexión Jon,y buen post Gonzalo. Ayer fue un día que despertó muchas emociones en todos nosotros y eso está muy bien porque nos ayuda a ser mejores personas y a respetar más a los demás . Nadie es igual a nadie , ni nadie es más que nadie

    ResponderEliminar
  3. Gran post y grande reflexiones.
    Es importante empatizar, respetar, comprender, pero, también lo es hacer introspección y ser capaces de reconocer los sentimientos que aparecen en nuestro interior.
    Muchas felicidades a todos.
    Ayer fue un gran día y los que os quedan :-D

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos.

    Espero que la próxima vez que estemos con ellos, actuemos mejor y nos pongamos en su piel. Además, nos sentiremos más contentos y cómodos.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por este estupendo post, Gonzalo. Es sincero y muy valioso.

    No cometiste ningún error. Solo sentiste. Los sentimientos no dependen de nuestra voluntad. No podemos decidir no sentir algo porque eso no está en nuestra mano.

    Lo importante es darnos cuenta. Ser conscientes de lo que sentimos nos ayuda a comprendernos a nosotros mismos y a los demás. Porque todos sentimos las mismas emociones: irritación, entusiasmo, nostalgia, paz, duda, asombro, odio, equilibrio, pereza, impaciencia, seguridad, ira, alegría, tristeza, tranquilidad, miedo, esperanza,orgullo, amor,desilusión, celos, gratitud, pánico, gozo, horror, dicha, soledad, serenidad, vergüenza, plenitud, culpa, valentía... son universales. ¡Las emociones nos unen a todos los seres vivos (las plantas también las sienten) porque todos las sentimos!

    Las emociones son energía.A veces es energía positiva y a veces es negativa. Porque todo en este mundo tiene dos caras: la noche y el día, el calor y el frío, la vida y la muerte .. Cuando aparecen emociones negativas nos asustamos y nos sentimos culpables. Expresarlas nos ayuda a identificarlas y a comprenderlas. Y cuando comprendemos entonces es cuando esas emociones transforman su energía negativa en positiva, y se produce un cambio en nuestros pensamientos y en nuestras acciones.

    Requiere mucho valor reconocer los sentimientos ¡Tú lo tienes!

    ResponderEliminar
  6. Me poneis los pelos de punta ¡¡¡ Gracias Gonzalo por poner tus sentimientos al desnudo, por propia experiencia se que es algo que nos cuesta mucho a todos...Gracias por ayudarnos a seguir creciendo. :))

    ResponderEliminar
  7. A mí me llamo mucho la atención los lapiceros que le hemos regalado a pedro, porque el material es similar a la madera de los arboles.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Gonzalo.
    Un gran post que viene desde un sentimiento. Por eso lo que escribes nos llega a todos.
    El ejercicio de sinceridad que has hecho es precioso. No es cuestión de errores como te comenta Elena. Nadie nos enseña a sentir, porque el sentir, viene de dentro. Lo que sí está en nosotros es identificar lo que sentimos y poder trabajarlo para querernos todos como somos.
    Un fuerte fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias.

      Seguro que tú lo harías mejor que yo el ejercicio.

      Eliminar
    2. La sinceridad no es algo que se pueda hacer mejor o peor, Gon. Es algo que se lleva dentro. O se es y se hace, o no se hace. Y tu lo has hecho :). GRACIAS

      Eliminar