martes, 15 de octubre de 2013

RECOMENDACIONES DE HIGIENE POSTURAL

Ayer por la mañana, en el trabajo había una caja grande en el suelo y como estaba tan concentrado que me olvidé que estaba. Al pasar me tropecé y me di de bruces en el suelo. No me di con la cabeza porque puse las manos.

Por la tarde, en la ONCE, fuimos a una sesión de higiene postural. Se trataba de enseñarnos buenos hábitos para evitar el dolor de espalda.

Para evitar una sobre carga de la columna vertebral, las recomendaciones son:

-        No permanecer sentado, de pie, acostado etc, durante mucho rato seguido.
-        Descansar entre las diferentes actividades cambiando la postura.
-        Evitar movimientos bruscos.
-        Intentar tener la luz con la intensidad y situación adecuadas, los asientos adecuados etc

Las posturas que me acuerdo:

1 Sentado:

-        La espalda pegada en el respaldo.
-        Las piernas hacer un ángulo de 90 grados con la espalda y los pies pegados en el suelo.
-        La cabeza bien recta.
-        Andar cada rato y después volverte a sentar.
  
2 Cogiendo cosas:

-        Agacharse  flexionando las rodillas, en lugar de la espalda.
-        Procurar no subir las cosas pesadas más arriba de los hombros. Subirse a un taburete o una escalera para no hacer fuerza con los brazos para subir por ejemplo a una estantería.

3 Al entrar en un coche:

-        Primero sentarse y después meter las piernas. Para salir lo contrario.

4 Usar los tacones:

- Conviene utilizar tacones de 2 a 4 cm (para ponerse guapa en las fiestas, de forma excepcional).

5 Si se trabaja de pie:

-        Colocar un pie más adelantado que el otro y alternando.
-        Moverse y no estar mucho rato de pie planchando, cocinando etc

6 Cuando se está tumbado:

-        Cambiar de postura durante la noche. Es mejor de lado y en posición fetal, con el colchón y la almohada adecuados.

Me pareció tan interesante que quiero que llegue la próxima sesión.


En mi caso, como tengo problemas de visión, me acerco demasiado a la pantalla o a lo que vaya a leer. Eso me puede traer problemas de cuello y de espalda. Aquí es un ejemplo de un invento para mejorar la postura cuando trabajo con el portátil, porque si tengo la pantalla a la altura de los ojos, el teclado está muy alto y si el teclado se encuentra abajo, tengo que agachar la cabeza para ver la pantalla.




4 comentarios:

  1. Gracias Gonzalo, muy interesante. Yo también he hecho algún curso de reeducación postural y la verdad es que viene muy bien y una vez que te acostumbras a mantener buenas posturas te encuentras mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el sentimiento de lo que dices "Una vez que te acostumbras a mantener buenas posturas te encuentras mejor".

      Me alegro de que te haya parecido interesante. Ya contaré otra sesión.

      Eliminar
  2. Muy interesante lo que has contado Gonzalo. Yo por ejemplo, yo no soy consciente de que algunas veces me siento mal, con la espalda erguida y algunos me dicen que sentarme mejor cuando estoy en el ordenador o leyendo.

    Ahora con los consejos que redactas se me hace más fácil cambiar de postura. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que mereció la pena apuntarme a estas sesiones como la del otro día porque he aprendido posturas que no sabía cuales eran malos y cuales eran buenas.

      Muchas gracias.

      Eliminar