domingo, 1 de diciembre de 2013

LOS ESPCPIEALISTAS PARTICIPAMOS COMO REPORTEROS EN EL XVI CONGRESO ESTATAL DE VOLUNTARIADO

Antes de ir a Baluarte para participar en el XVI Congreso Estatal de Voluntariado, preparamos 5 preguntas y Diana fue la que les hizo a estas personas y luego Marta las subió a Internet:
Tenía ganas de que llegasen los tres días del congreso porque así hacía otra vez de periodista porque es otra de mis pasiones.
Día 26 de noviembre:
Fue el primer día y no estaba nervioso porque este tipo de trabajo ya lo trabajé con mis ex compañeros de clase y con Navarra Televisión.
Marijose Fermín y yo sólo asistimos por la mañana. Decidí ir solamente por la mañana porque no hacía falta que asistiéramos después de comer, porque así descansaba y tener mi tiempo libre.
En las charlas, Marijose era la encargada de apuntar y escuchar al ponente, Fermín y yo escuchábamos y le decíamos a nuestra compañera lo que tenía que apuntar, ya que ella escribe mejor que nosotros.
Después, cojíamos a personas jóvenes durante el almuerzo para que les hiciéramos una entrevista y tuvimos que buscar tanto como chicas como chicos para que que no haya un solo tipo humano.
A continuación los tres con Diana, redactábamos la noticia antes de irnos a casa.  Os la muestro aquí. El título que le pusimos “El dinero no tiene cabeza ni corazón” porque nos gustó esa frase y nos pareció interesante e importante.
Lo que me gustó y sorprendió de este día fue la canción de los niños y cómo lo hacían con las luces.
Aquí en este video podéis ver el resumen del día como por ejemplo los talleres que hubo:


Miércoles 27 de noviembre:
En este día Marijose fue la que hizo las entrevistas porque el día anterior fue Fermín y era para turnarnos para estar en la televisión.
Mientras nuestra compañera hacía entrevistas, Fermín y yo estuvimos con Diana viendo la exposición de los posters y además, elegir tres de los cuáles fueron los que más nos gustaron. Fueron: 


Foto hecha por Diana González
2. Tantaka
Fotografía realizada por Diana González
7. ANFAS
Esta foto también la hizo Diana González

11. Colegio José María de Huarte. 
Las razones fueron estas:
1º Por cómo explicaban quienes eran esas asociaciones.
2º Qué objetivos tenían.
3º El cómo estaba colocado todo.
Antes de que viniera la princesa Doña Letizia, tuvimos que pasar lista a los medios de comunicación antes de que llegasen cada uno a su sitio. La tarea no fue fácil porque no tenía claro si buscar primero la palabra radio o directamente al medio de comunicación porque a veces sí y otras veces estaba escrita ésta palabra. También porque hacía tiempo que no pasaba lista y porque eso me costaba.
Al mismo tiempo cuando venía la gente de los medios de comunicación y las asistentes, tuve dudas porque a veces nos preguntaban si donde estábamos era solamente para medios o si era para atender a los visitantes.
Yo creo que la gente no les quedaba claro qué éramos nosotros porque el cartel no estaba bien colocado.
Discurso de Doña Letizia:
http://bit.ly/1cfZtk2
“Gracias por invitarme, a que os acompañe aquí. Una tierra que  sabe mucho de solidaridad y entrega a los demás. Quiero felicitar a todos que habéis estado implicados de una forma u otra, en esta organización de este Congreso. Y no me olvido de la Fundación Atena, de la Fundación Isterria y los alumnos EspcpieALISTAS, que se ocupa de la comunicación de esta jornada y a quienes ya conozco de visita a Imarco el año pasado. Felicidades por vuestro trabajo”.
Muchas gracias Doña Letizia por mencionarnos en tu discurso.
A continuación llegaron los premios y son los siguientes:



Esta foto es cogida de JEJEREZDELAFRONTERA
Antonio Gómez Moreno, “Presidente y Fundador de Madre Coraje, ha recibido de manos de la Princesa Letizia, el Premio Estatal al Voluntariado Social 2013, en la modalidad individual.y Felipa Merino la mención honorífica en esta misma categoría. 
y de la mención honorífica a la Plataforma Navarra de Voluntariado, representada por su presidenta Maite Font”.

Un rato más tarde, salimos todos a hacernos fotos y ¡¡Le pudimos dar nuestra felicitación navideña que nos había encargado diseñar la imagen Don Pablo Zalba y le gustó! El encargado de entregarla fui yo. 


Imagen cogida de navarra.es 
Imagen cogida del blog Fundación Atena

Muchas gracias princesa por pasar a nuestro lado para que te podamos entregar y podamos cumplir otra de las misiones que nos entregó el eurodiputado.
Antes de recoger mis cosas, tuve un despiste porque quería guardar el sobre en la mochila y como no me acordaba en dónde se encontraba mi mochila, cogí un bolso de una mujer y no sé por qué en ese momento tenía prisa y por mi poca visión tuve ese despiste. La pobre mujer pensaba que le iba a meter el sobre en el bolso y encima robárselo pero no, menos mal que me di cuenta que no era mi mochila uff.


El jueves 28 de noviembre:
En el último día,  tenía ganas pero menos porque estaba un poco cansado.
En las últimas entrevistas que hicimos Fermín y yo juntos, le vacilé diciendo “Toma” porque yo me había acordado antes que él de esta pregunta:
“¿Cómo invitarías a la gente a ser voluntaria?”
Antes de terminar la última ponencia que era de Sebastián Mora nos dijo Diana que cada uno de nosotros le teníamos que escuchar al último ponente y después que le digamos a ella qué frase nos gustó para que la pusiera en la noticia. No supe cuál porque había frases interesantes pero un poco complicadas de memorizar y entender.
Unos minutos más tarde, como estábamos cansados y decidimos salir y con la ayuda de Diana nos ayudó con los tweets de la ponencia y fueron estos:
Para Fermín: “Sólo el necio confunde valor y precio”.
Para María Jose: “Libertad, derechos sociales y participación social, los tres gritos que harán que construyamos ciudadanía”.
Para mí: “Necesitamos tener convicciones tremendamente firmes para para saber qué puestes romper y cuáles construir”.
El resumen del último día:


El siguiente congreso será en Palma de Mallorca.
Salimos en:
1 Diario de Navarra.
2 Diario de Noticias.
Aquí os pongo el enlace al delicious en el que podréis ver todos los enlaces que se subieron sobre el Congreso.

Sandra Fernández “recoge el testigo del Congreso Nacional de Voluntariado”.

Centro de Educación Especial Isterría es un Centro de Educación Especial situado en la localidad navarra de Ibero, creado y dirigido por Fundación Caja Navarra, que atiende a personas con discapacidad intelectual.”
Nuestros compañeros de Isterria fueron los que diseñaron  para decorar las salas y la documentación trabajaron como azafatas:


Imagen cogida de Centro de Educación Especial Isterria
Recogida también del Centro de Educación Especial Isterria.
Hasta la próxima.

9 comentarios:

  1. buen trabajo, Gonzalo! un post muy completo, muy bien estructurado y con todos los elementos de la buena información. Y además personalizado con el prisma de tu visión. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Genial Gonzalo! qué bien has contado todo, con pelos y señales! Gracias por el súper resumen! :-)

    ResponderEliminar
  3. Qué buen post Gonzalo! Gracias por acercarnos el Congreso desde tu mirada! Es un placer trabajar contigo! Besos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el post Gon! Me ha encantado! :)) La idea de las frases muy buena Di, y las frases que habéis elegido dan que pensar y reflexionar. Gracias a tod@s!

    Andrea Etxebarria

    ResponderEliminar
  5. Mu buen trabajo compañero. Me ha gustado mucho, buen post.

    ResponderEliminar
  6. Hola Gonzalo, no te conozco ni tu a mi, a ser sincero no sabría decirte cómo he acabado entrando en tu blog. Simplemente acerte saber que me parece muy entretenido y me gusta como escribes, muchas gracias. Sigue así :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo.

      Igual estabas buscando algo relacionado con el Congreso y en google te salía mi blog.

      Muchas gracias y bienvenido a mi blog :)

      Eliminar